martes, 22 de septiembre de 2009

Y ASÍ NACIO LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

El 15 de julio de 1975, mediante la Resolución Nº 200 del Ministerio de Educación, firmada por el Dr. Luis Manuel Peñalver, “se crea la comisión Organizadora de una universidad abierta que está destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo nacional que utilice sistema no tradicionales, tales como educación a distancia, tele – educación, enseñanza de programas, etc”
El 9 de marzo de 1976, en Resolución Nº 1 del ME, se deroga la Resolución 200 y se crea una nueva Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Abierta. El 12 de abril de 1977 por Resolución Nº 126 del ME, firmada por el Doctor Carlos Rafael Silva, se reestructura la Comisión Organizadora “Por cuanto la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Abierta cumplió con la finalidad que le fue encomendada en relación a definir la justificación y características generales de la Universidad Nacional Abierta” y “Debido a las modalidades especiales de este tipo de institución, resulta indispensable que se realicen estudios técnicos adicionales y especializados que permitan presentar este proyecto al Consejo Nacional de Universidades y al Ejecutivo Nacional, para su debida consideración, aprobación e implementación”
El 11 de agosto de 1977, el ME, en Resolución Nº 225 designa los Miembros del Consejo Superior de la UNA. Entre ellos destacan Luis Manuel Peñalver, Presidente; Miguel Casas Armengol, Vicepresidente Académico; José Félix Rivas, Secretario; Mario Espitaleri, Luis Manzanilla, Ivan Olaizola, Miguel Escotet, Sergio Falcchi, John de Abate, Estrella Benaim, César Peña, Juan Torres, Tirso Méndez, Beatriz Dávila y José Bargraser, como Miembros.
Es así como el 16 de septiembre bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez se aprueba el proyecto de la universidad para dar paso al 27 de septiembre, cuando por Decreto Presidencial Nº 2398, publicado en Gaceta Oficial Nº 31328 se crea la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
En dicho Decreto se establece, entre otros aspectos, que las funciones rectoras de la institución serán ejercidas por el Consejo Superior y el Comité Ejecutivo, los cuales elaborarán los proyectos de Reglamentos internos y demás normas indispensables para el funcionamiento de la universidad.

En el año 1978:
Entra en funcionamiento las diferentes unidades de apoyo y 21 Centros Locales.
Se inicia la producción del material Instruccional impreso y audiovisual.
En resolución Nº 28 del Ministerio de Educación se dicta el Reglamento de la Universidad Nacional Abierta.
En Resolución Nº 44 del ME, se designa el Primer Consejo Directivo de la UNA.
Por Resolución Nº 75 del ME, se designa los miembros del Consejo Superior de la UNA.
En las oficinas de los Centros Locales de la UNA, se realizan las primeras inscripciones estudiantiles en las carreras ofrecidas en Matemática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Educación, Administración y Contaduría.

En el Paraninfo del Palacio de las Academias se lleva a cabo el acto de presentación de la Institución.
Es así como la Universidad Nacional Abierta es una institución pública con cobertura nacional y ha mantenido durante tres décadas el liderazgo indiscutible en educación superior bajo la modalidad a distancia. A lo largo de su existencia ha proporcionado la oportunidad de cursar estudios universitarios de alta calidad a la población aspirante a ingresar a la institución, sin importar la región del país en que residan o las obligaciones que tengan, sean laborales, familiares, o de cualquier otra clase. La Universidad Nacional Abierta es una excelente alternativa para la formación de profesionales altamente calificados, los cuales tienen comprobado éxito en su inserción en el exigente y competitivo mercado laboral venezolano e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada