viernes, 18 de septiembre de 2009

EL PADRE DE LA UNA


El Dr. Luis Manuel Peñalver fue un valioso prestador de servicios en el país, entre ellos, el de Ministro de Educación, rector fundador de la Universidad de Oriente, Presidente – Fundador de la Universidad Nacional Abierta y de la Universidad Metropolitana. También fue inspirador de la creación de la Universidad Simón Bolívar, legislador, profesor de patología tropical y Vicerrector de la Universidad Central de Venezuela, además de una verdadera mirada adicional de otras responsabilidades, creaciones e iniciativas en el campo educativo nacional e internacional.
Nace en San Antonio de Maturín, estado Monagas, en febrero de 1918, a los 18 años de edad era docente del liceo Andrés Bello, mientras estudiaba en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas.
Dentro de su experiencia en el campo pedagógico figura el cargo de presidente de del Consejo Nacional de Educación, vicerrector de la Universidad Central de Venezuela, secretario del Consejo Nacional de Universidades y asesor de las facultades de Medicina de las universidades de Guatemala y San Salvador, países donde vivió exilado durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Trabaja largos años en la investigación en las áreas de ciencias médicas y educación, por lo cual se desempeñó como director del Departamento de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Guatemala, fue subdirector del Instituto de Medicina Tropical de la UCV y, además, descubrió el insecto transmisor de la oncocercosis en Venezuela. Se mostrabapreocupado porque "la universidad latinoamericana no se adaptaba al urgente reclamo de los tiempos que corren y continua formando médicos, farmacéuticos e ingenieros civiles en cantidad y calidad que no corresponden a las necesidades de los países o las regiones", fallas que consideraba indispensable superar "porque, de no hacerlo, continuaríamos quedando atrás en la vertiente de la brecha negativa que cada día nos separa de los países desarrollados".
Se preocupa por la formación y desarrollo de la educación en el país y la creación de nuevas alternativas de estudios para la población estudiantil, tal es el caso de nuestra universidad (UNA) cuando crea en 1975 una comisión Organizadora de una universidad que sea abierta y que esté destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo nacional. La prioridad es que esta institución utilice sistemas no tradicionales, tales como educación a distancia, video educación y otros tipos de enseñanza de programas.
También era partidario de regular la gratuidad total de la enseñanza y por ello proponía que los sectores con mayores recursos pagaran proporcionalmente la educación que recibían.
Luis Manuel Peñalver estaba casado con Gloria Capiello, con quien procreó dos hijos. La educación y la política fueron los pilares fundamentales del largo trayecto recorrido. Fallece en el Hospital de Clínicas Caracas, como consecuencia de una neumonía en la madrugada del 28 de abril de 2004 a los 86 años, dejándonos su lema “del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos”.