lunes, 28 de septiembre de 2009

EL SAMÁN DE LA UNA

El Samán de la UNA es el árbol emblemático de nuestra institución. Este símbolo majestuoso fue plantado por el profesor Gabriel Loperena en 1941 y la UNA lo llevó a símbolo de la institución por decreto N° 2398, un 23 de octubre de 1977.

El Licenciado Germán Alirio Chacón, actual director de Relaciones, realizó un trabajo de investigación en el año 1985, en donde explica que éste árbol vio nacer en la década del 40 el Colegio América, fundado por el Director Gabriel Loperena. Fue testigo de actividades deportivas como volly ball y beisbol. En 1970 se fundó la Universidad Metropolitana (foto superior, 1970) y "el Samán era un árbol adulto y esta Universidad lo toma como uno de sus símbolos".

"Años más tarde, en 1977 cuando la Universidad Metropolitana se muda a sus modernas instalaciones de La Urbina, el antiguo Colegio América es arrendado por la Comisión Organizadora de la UNA, pata instalar la sede central de la Universidad" explica el lic. Germán Alirio Chacón. Después de dos años se compra este espacio junto al Samán y desde ese momento los representantes de la UNA decidieron mantener del cuidado del árbol, contratando una empresa especializada para su mantenimiento.

Un retoño del Samán fue sembrado en la Plaza del Rectorado de la Universidad Metropolitana como recuerdo del árbol de la UNA.

Por 68 años nuestro Samán ha sido testigo como lo detalla el Lic. Chacón de "las actividades de un Colegio de Primaria y Bachillerato, el América, y de las universidades Metropolitana y Nacional Abierta". Ha visto a miles de jóvenes, adultos y ancianos y por supuesto a "jóvenes estudiantes a comentar sus penas y alegrías". Asimismo es sitio para las Asambleas de los Gremios docentes, administrativos y obreros.
Nuestro Samán en la actualidad.
UNA Opinión (mayo 1985) Vol. 7 -1

No hay comentarios:

Publicar un comentario