lunes, 28 de septiembre de 2009

EL SAMÁN DE LA UNA

El Samán de la UNA es el árbol emblemático de nuestra institución. Este símbolo majestuoso fue plantado por el profesor Gabriel Loperena en 1941 y la UNA lo llevó a símbolo de la institución por decreto N° 2398, un 23 de octubre de 1977.

El Licenciado Germán Alirio Chacón, actual director de Relaciones, realizó un trabajo de investigación en el año 1985, en donde explica que éste árbol vio nacer en la década del 40 el Colegio América, fundado por el Director Gabriel Loperena. Fue testigo de actividades deportivas como volly ball y beisbol. En 1970 se fundó la Universidad Metropolitana (foto superior, 1970) y "el Samán era un árbol adulto y esta Universidad lo toma como uno de sus símbolos".

"Años más tarde, en 1977 cuando la Universidad Metropolitana se muda a sus modernas instalaciones de La Urbina, el antiguo Colegio América es arrendado por la Comisión Organizadora de la UNA, pata instalar la sede central de la Universidad" explica el lic. Germán Alirio Chacón. Después de dos años se compra este espacio junto al Samán y desde ese momento los representantes de la UNA decidieron mantener del cuidado del árbol, contratando una empresa especializada para su mantenimiento.

Un retoño del Samán fue sembrado en la Plaza del Rectorado de la Universidad Metropolitana como recuerdo del árbol de la UNA.

Por 68 años nuestro Samán ha sido testigo como lo detalla el Lic. Chacón de "las actividades de un Colegio de Primaria y Bachillerato, el América, y de las universidades Metropolitana y Nacional Abierta". Ha visto a miles de jóvenes, adultos y ancianos y por supuesto a "jóvenes estudiantes a comentar sus penas y alegrías". Asimismo es sitio para las Asambleas de los Gremios docentes, administrativos y obreros.
Nuestro Samán en la actualidad.
UNA Opinión (mayo 1985) Vol. 7 -1

viernes, 25 de septiembre de 2009

PERÍODOS RECTORALES 1978 - 2010




2002 - 2006
Dra. Maruja Romero Yépez - Rectora

Dr. Manuel Castro Pereira - Vicerrector Académico

Dr. José Ramón Ortiz - Vicerrector Administrativo

Profa. Rose Mary Díaz - Secretaria





miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA BIBLIOTECA DE LA UNA


El 27 se septiembre de 1986, el Centro de Recursos Múltiples de la UNA, en la Sede Central de San Bernardino, recibió el mejor homenaje, el nombre de la Dra. Ermila de Pérez Perazzo, quien fuera Presidenta del Consejo Superior e insigne representante en la labor docente universitaria se le otorgó a la Biblioteca de la Sede Central.
En la imagen Beatriz Pérez Perazzo y la Dra. Aline Lampe develan la placa junto a David de Haay.

UNA Opinión (noviembre 1986) Vol. 8 Nº 3.

LOS PRIMEROS HIJOS DE LA UNA


Sucedió un 12 de abril de 1985, fue el primer acto de graduación y por supuesto los primeros graduandos en la UNA. El acto se realizó en La Asunción, estado Nueva Esparta. 230 nuevos profesionales fueron los primeros hijos de la Universidad Nacional Abierta.


UNA Opinión (abril de 1986) Vol. 8 Nº 2

EL LOGO DE LA UNA

Si observamos bien nuestro logo universitario, son dos (2) grandes ondas entrelazadas, en ella se incluye las siglas "u" "n" "a", la cual representa a la institución.
Este símbolo emblemático fue presentado como un proyecto que no definia medidas exactas, pero sí proporcionalidad. El logo fue diseñado por Van Dalen García y Francisco Quilici. Fue aprobado en Consejo Directivo el 26 de septiembre de 1978.
Actualmente existe una normativa que regula el uso y color del logo UNA en nuestra institución.
Lea más en Reglamento/Normas por: http://biblo.una.edu.ve/una/docume.htm

LOS PRIMEROS ASPIRANTES

La foto pertenece al Centro Local Metropolitano, el cual abrió sus puertas en el año 1980. Un total de 10326 aspirantes se inscribieron en el Curso Introductorio en todo el país. Por supuesto eran el inicio de una universidad con modalidad a distancia en Venezuela. La cola refleja la receptividad de quienes deseaban ingresar a una institución con nombre UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.

martes, 22 de septiembre de 2009

EMOCIÓN CAUSÓ EL ESTRENO DEL HIMNO DE LA UNA

“El clarin de la UNA despierta al tomar del saber las banderas y las bate por ondas alertas, sacudiendo al país sin fronteras. De la UNA es sagrado deber realizarse en el suelo natal, conservar y crear el saber, democrático gesto inmortal. De la patria el nivel superior se convierte en derecho del pueblo y el afán de una vida mejor va trillando glorioso sendero. A inscribirte la UNA te invita a estudiar con cariño y tesón el samán con su sombre te abriga y Bolívar te da su calor”

Es así como la Quinta Anauco fue testigo de la maravillosa interpretación del estreno del Himno de la Universidad Nacional Abierta en las voces de la Schola Cantorun de Caracas y la Coral de la UNA. Esta presentación se realizó bajo la presentación del Maestro Alberto Grau y la participación de UNA-Coral, dirigida por Luis Aular en el año 1981.
La UNA promovió un concurso de composición para la letra y música del himno, por lo que se invitó a varias personalidades de las letras y música venezolana. El veredicto del jurado acordó por unanimidad otorgarle el premio al Coronel del Ejército Victor José Higuera Castellanos y para la música el jurado decidió declarar desierto el concurso y a solicitud de la UNA, se encargó al Maestro Alberto Grau la composición de la música. En el acto se entregaron los diplomas donde acreditaron tanto al Coronel Higuera como al Maestro Grau como autores de la letra y música del Himno de la UNA.

(UNA Documenta, Caracas 1987. Pág. 53 – UNA Opinión, abril 1982, Vol. 4 Nº 2)

Y ASÍ NACIO LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

El 15 de julio de 1975, mediante la Resolución Nº 200 del Ministerio de Educación, firmada por el Dr. Luis Manuel Peñalver, “se crea la comisión Organizadora de una universidad abierta que está destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo nacional que utilice sistema no tradicionales, tales como educación a distancia, tele – educación, enseñanza de programas, etc”
El 9 de marzo de 1976, en Resolución Nº 1 del ME, se deroga la Resolución 200 y se crea una nueva Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Abierta. El 12 de abril de 1977 por Resolución Nº 126 del ME, firmada por el Doctor Carlos Rafael Silva, se reestructura la Comisión Organizadora “Por cuanto la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Abierta cumplió con la finalidad que le fue encomendada en relación a definir la justificación y características generales de la Universidad Nacional Abierta” y “Debido a las modalidades especiales de este tipo de institución, resulta indispensable que se realicen estudios técnicos adicionales y especializados que permitan presentar este proyecto al Consejo Nacional de Universidades y al Ejecutivo Nacional, para su debida consideración, aprobación e implementación”
El 11 de agosto de 1977, el ME, en Resolución Nº 225 designa los Miembros del Consejo Superior de la UNA. Entre ellos destacan Luis Manuel Peñalver, Presidente; Miguel Casas Armengol, Vicepresidente Académico; José Félix Rivas, Secretario; Mario Espitaleri, Luis Manzanilla, Ivan Olaizola, Miguel Escotet, Sergio Falcchi, John de Abate, Estrella Benaim, César Peña, Juan Torres, Tirso Méndez, Beatriz Dávila y José Bargraser, como Miembros.
Es así como el 16 de septiembre bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez se aprueba el proyecto de la universidad para dar paso al 27 de septiembre, cuando por Decreto Presidencial Nº 2398, publicado en Gaceta Oficial Nº 31328 se crea la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
En dicho Decreto se establece, entre otros aspectos, que las funciones rectoras de la institución serán ejercidas por el Consejo Superior y el Comité Ejecutivo, los cuales elaborarán los proyectos de Reglamentos internos y demás normas indispensables para el funcionamiento de la universidad.

En el año 1978:
Entra en funcionamiento las diferentes unidades de apoyo y 21 Centros Locales.
Se inicia la producción del material Instruccional impreso y audiovisual.
En resolución Nº 28 del Ministerio de Educación se dicta el Reglamento de la Universidad Nacional Abierta.
En Resolución Nº 44 del ME, se designa el Primer Consejo Directivo de la UNA.
Por Resolución Nº 75 del ME, se designa los miembros del Consejo Superior de la UNA.
En las oficinas de los Centros Locales de la UNA, se realizan las primeras inscripciones estudiantiles en las carreras ofrecidas en Matemática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Educación, Administración y Contaduría.

En el Paraninfo del Palacio de las Academias se lleva a cabo el acto de presentación de la Institución.
Es así como la Universidad Nacional Abierta es una institución pública con cobertura nacional y ha mantenido durante tres décadas el liderazgo indiscutible en educación superior bajo la modalidad a distancia. A lo largo de su existencia ha proporcionado la oportunidad de cursar estudios universitarios de alta calidad a la población aspirante a ingresar a la institución, sin importar la región del país en que residan o las obligaciones que tengan, sean laborales, familiares, o de cualquier otra clase. La Universidad Nacional Abierta es una excelente alternativa para la formación de profesionales altamente calificados, los cuales tienen comprobado éxito en su inserción en el exigente y competitivo mercado laboral venezolano e internacional.

viernes, 18 de septiembre de 2009

EL PADRE DE LA UNA


El Dr. Luis Manuel Peñalver fue un valioso prestador de servicios en el país, entre ellos, el de Ministro de Educación, rector fundador de la Universidad de Oriente, Presidente – Fundador de la Universidad Nacional Abierta y de la Universidad Metropolitana. También fue inspirador de la creación de la Universidad Simón Bolívar, legislador, profesor de patología tropical y Vicerrector de la Universidad Central de Venezuela, además de una verdadera mirada adicional de otras responsabilidades, creaciones e iniciativas en el campo educativo nacional e internacional.
Nace en San Antonio de Maturín, estado Monagas, en febrero de 1918, a los 18 años de edad era docente del liceo Andrés Bello, mientras estudiaba en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas.
Dentro de su experiencia en el campo pedagógico figura el cargo de presidente de del Consejo Nacional de Educación, vicerrector de la Universidad Central de Venezuela, secretario del Consejo Nacional de Universidades y asesor de las facultades de Medicina de las universidades de Guatemala y San Salvador, países donde vivió exilado durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Trabaja largos años en la investigación en las áreas de ciencias médicas y educación, por lo cual se desempeñó como director del Departamento de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Guatemala, fue subdirector del Instituto de Medicina Tropical de la UCV y, además, descubrió el insecto transmisor de la oncocercosis en Venezuela. Se mostrabapreocupado porque "la universidad latinoamericana no se adaptaba al urgente reclamo de los tiempos que corren y continua formando médicos, farmacéuticos e ingenieros civiles en cantidad y calidad que no corresponden a las necesidades de los países o las regiones", fallas que consideraba indispensable superar "porque, de no hacerlo, continuaríamos quedando atrás en la vertiente de la brecha negativa que cada día nos separa de los países desarrollados".
Se preocupa por la formación y desarrollo de la educación en el país y la creación de nuevas alternativas de estudios para la población estudiantil, tal es el caso de nuestra universidad (UNA) cuando crea en 1975 una comisión Organizadora de una universidad que sea abierta y que esté destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo nacional. La prioridad es que esta institución utilice sistemas no tradicionales, tales como educación a distancia, video educación y otros tipos de enseñanza de programas.
También era partidario de regular la gratuidad total de la enseñanza y por ello proponía que los sectores con mayores recursos pagaran proporcionalmente la educación que recibían.
Luis Manuel Peñalver estaba casado con Gloria Capiello, con quien procreó dos hijos. La educación y la política fueron los pilares fundamentales del largo trayecto recorrido. Fallece en el Hospital de Clínicas Caracas, como consecuencia de una neumonía en la madrugada del 28 de abril de 2004 a los 86 años, dejándonos su lema “del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos”.